viernes, 19 de julio de 2013

Profecía autocumplida

 
 
Debo aceptar que estos días han sido bastantes difíciles y complicados. A pesar de que empecé la chamba y so iba a mantener mi mente un poco ocupada, era inevitable que algunos recuerdos de todo lo que pasó ronden mi cabeza. Una de las acciones más sanas que pude hacer fue recurrir a mis amistades y poder contarles lo que me pasó, terminar de exteriorizar todo y cerrar el ciclo de catarsis que necesitaba hacer.
 
Una de mis primeras acciones fue la de hablar con una de las mejores amigas que tengo. Fue la noche  de mi primer lunes de trabajo. Fue una conversación abierta y sincera porque ella sabía la mayoría de las cosas que me estaban pasando en ese momento. Aunque más que una conversación fue un recuento de hechos y un relato de la noche complicada que tuve y las futuras consecuencias que esta tuvo/tendrá.
 
Pero la conversación que más me dejó pensando fue la que tuve el viernes con una amiga del cole. Creo que, a pesar del tiempo, es una de las personas que más me conoce y con la que inevitablemente tengo más confianza aunque nos veamos esporádicamente. Y esa confianza es mutua, lo que hace que todo fluya mejor. Además, estudia psicología y creí que ayudaría saber como ella ve todo desde la perspectiva de alguien completamente ajeno a todo lo que pasó. Claro que solo tiene mi versión y eso le da una mirada un poco parcial al asunto, pero en algo ayudó. Le dije las cosas tal cual pasaron y como fui reaccionando ante todo, no solo de conducta si no como me fue afectando emocionalmente las cosas que se fueron dando. De todas las cosas que conversamos se me quedaron grabados especialmente 2 puntos: 
  1. Según ella, la mente en algunas ocasiones tiende a bloquear los malos recuerdos de manera tan fuerteque puede llegar a borrarlas de la memoria. Esto me lo dijo hace un buen tiempo pero volvimos a tocarlo en esta conversación. Cuando me lo contó, no pude creer que el cerebro humano sea capaz de hacer esas cosas y no lo creí hasta que me pasó. Debo ser sincero... si alguien me pregunta en este momento si estoy 100% seguro que vi lo que vi, no respondería con plena seguridad. Aunque eso no significa que las cosas no hayan pasado, es obvio que pasaron porque loco no soy para reaccionar como lo hice e irme. En verdad tengo recuerdos lejanos del momento exacto de esa noche complicada, pero estoy seguro que paso porque no fui el único que vio eso, pero esto es una muestra que dicho caso de bloqueo emocional es cierto... y yo soy claro ejemplo de que es verdad.
  2. Existe una especie de sentimiento de culpa agravado denominado "profecía autocumplida". Es el típico remordimiento de conciencia cuando pasa algo malo que uno pudo evitar porque tuvo un 'visión a futuro' de que todo terminaría mal, o incluso una advertencia de algún tercero con cierto conocimiento de una verdad oculta y que uno tiende a rechazar. Es ese sentimiento de 'yo sabía que esto iba a pasar, yo sabía que no debí confiar, yo sabía que iba a terminar mal, etc. etc.' que puede tumbar a cualquiera. Sentir que, a pesar de todo, uno podía evitar todo este malestar emocional pero que a pesar de todo decidió arriesgarse, aun sabiendo que terminaría mal, y terminar tal como uno predijo es terrible. No solo sientes el daño emocional del momento si no que también sientes una propia culpa porque no hiciste nada para evitarlo... y más aún en mi caso que no es la primera vez que me pasa algo así y que, a pesar del miedo a que vuelva a pasar, me volví a arriesgar.
Creo que esto de la profecía autocumplida es lo que me ha pasado y que terminó tumbándome de una forma que no pensé que me pasaría. Es prácticamente una doble carga para sentirse mal. Y de verdad me sentía culpable de algunas de las cosas que pasaron aunque no sea culpa mía necesariamente. Es raro, pero creo que este fenómeno auto profético es una descripción precisa de las cosas que me pasaron y en el momento que me pasaron. Eso sí, la conversación con esta buena amiga no implicaba alguna especie de terapia ni de procedimientos para enfrentar esta profecía autocumplida, solo fue una etiqueta a lo que me pasó y que cosas como estas pasan en la vida pasan en la vida de todos en algún momento y que es relativamente superable después de un tiempo. Toca hacer eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario