sábado, 10 de mayo de 2014

Crónicas de una muerte (que se veía) anunciada - III


- Yo siento que… no. Nada
- Dilo, no te cortes. Tienes algo que decir y no lo dices
- Ya… yo siento que si no hubiese existido esta onda liberal de mi ex o de la gente que me rodea, si hubieses sido otra situación, si hubiese sido otro contexto, tal vez hubiésemos podido estar, me entiendes? Tal vez no ha sido el momento, no ha sido el lugar, no ha sido el contexto… pero hubiese sido muy bonito… que paso?
- Lugar y momento equivocado?
- Mmmm… tal vez. Pero tampoco quiero decirte eso, porque sería dar esperanzas…
- No te preocupes de eso, yo sé desde el comienzo todas las letras chiquitas del contrato. Yo sabía a qué me exponía y aun así decidí jugar
- … Pero el que no arriesga no gana
- Exacto! Y yo sentía. No sentía, siento, hasta ahora, que contigo lo que hubiera ganado iba a ser mucho. Y sentí que valía la pena arriesgarme

Y de la nada empezó a cantar una canción (una referencia fimográfica, como siempre) como otras veces hizo y que a mí, muy en el fondo, me encantaba que hiciera. En verdad solo fue un pedazo de canción, así que retomé el tema:
 
- Hable con una amiga sobre esto y ella me hizo notar del cambio que he tenido en este tiempo. De la persona que eras el año pasado a como estas ahora, has cambiado un montón!
- Para bien o para mal?
- Para bien! Tanto que has podido tener los cojones de sentarte a hablar con una persona y decirle que te gusta. Tanto que has tenido los cojones, y has tenido la disponibilidad de la otra persona (me refiero a ti) de poder juntarse a hablar luego de algo así
- Venir a hablar acá?
- Sí.
- No, normal. Al contrario, cuando hablamos ayer me pareció muy cobarde hablarlo ahí. Yo iba a decirte para hablarlo el fin de semana, pero también sentía que iba a ser mucho tiempo
- Si, iba a ser mucho tiempo. Me ha gustado que esta conversación haya sido pronto y que hayas tenido toda la disposición. Eso habla bien de la consideración que tienes hacia mi
- Es obvio, ya te dije que has sido muy importante también en este semestre que ha pasado. Ha sido bacán… lamentablemente esta persona está un poco loca… en el sentido en que ve la vida de otra manera … Tú crees que una persona puede ser realmente feliz?

Aquí empezó un momento de reflexión, más de parte mía que suya, sobre si se puede ser plenamente feliz… fue el momento “filosófico” de la conversación.

- Eso es lo que voy a extrañar de ti, que siempre me das ese tema de conversación. Yo te puedo preguntar como un niño y tú me puedes responder no como un adulto, pero me puedes responder maduramente. Eso es lo que me gusta de ti Jorge. Siempre hay tema de conversación, en el sentido de que yo te puedo preguntar muchas cosas y tú las sabes... no sé por qué y no sé cómo. Espero recordar esto después, y que mi memoria selectiva no lo omita
- vas a recordar esto?
- si
- no solamente lo de ahora, si no todo
- obviamente que si
- va a ser un grato recuerdo?
- si, por todas las cosas que hemos hablado... oye, creo que lo estamos viendo muy dramático ah
- si? yo no lo estoy viendo dramático
- yo sí.
- si?
- me va a dar pena obviamente...
- Es que va a ser feo. Ten en cuenta que esta quizás sea una de las últimas veces que hablemos en un buen tiempo. No quiero que suene a un drama koreano pero…
- Eso me da pena, y mucha. Cada que me dicen que es la última vez en mi vida de algo, como cuando estaba en el colegio o cuando viajé, me lo tomo muy en serio
- … Ojo que tampoco digo que sea de por vida…
- Ah bueno, entonces lo puedo tomar diferente... Mmmm, le has contado sobre estos 6 meses a alguien? Yo siento que se lo he contado a muchos amigas. Una de ellas me preguntó en diciembre si salía con alguien y le dije que sí, le hable de ti pero aún con dudas. Me dijo: si no sabes, aclárate; y se bajó del taxi… y fue en diciembre!
- Hizo bien en decirte que debías aclararte. Yo también he hablado de esto con otras personas. Entre personas que saben directamente a quien me refiero porque te conocen y otras personas a las que le conté los hechos sin dar nombre, que son personas que no te conocen… y es eso, esa es la respuesta a tu pregunta.
- Y alguno de ellos te dijo exactamente qué es lo que pasaría?
- No, ninguno… pero algunos me dijeron que cosas podrían pasar en base a experiencias propias y algunos se han acercado bastante a lo que está pasando

Y, como siempre, nos dispersamos un poco en el tema y terminamos yéndonos por las ramas. Teníamos que regresar al tema, así que dije:

- Mira, voy a serte sincero. He tomado bastante bien todo esto.
- Yo también, pensé que iba a ser peor.
- Si, esa es la palabra. Hoy hablé con una amiga por la mañana y caí en cuenta de que este ha sido un ciclo mucho más redondo, un ciclo distinto a otros, un ciclo que no había pasado con nadie más. Nos conocimos bien, empezaron a pasar cosas bien y creo que lo perfecto es cerrar el ciclo bien.
- Es muy maduro
- Y además tenemos ambos la disposición de eso. Y eso me gusta un montón.
- A mi también, que todo termine bien.
- Exacto! Y eso también lo hablé hoy. Siento que si termina mal todo eso, voy a quedarme con la sensación de que perderé una muy buena amistad; y mi amiga lo confirmó diciendo de que es obvio de que nos llevamos bien.
- De hecho!
- Y… no se si sea necesario poner un tiempo, sean 6 meses o algo por el estilo. Hasta ahora venimos con una costumbre y romper costumbres es feo y chocante. Yo propongo… obviamente mañana no va a ser todo igual a como estaba antes.
- No, así tratemos no se va a poder
- Pero si en algún momento necesitas hablar conmigo, por lo que sea, hazlo
- Créeme que lo voy a hacer
- Yo no voy a poner una negativa, ni me voy a poner en el plan de que no me hables nunca mas- … eso va a pasar pero no ahorita, no mañana, no esta semana, no este mes, no dos meses; pero algún día
- A eso iba con que no se debe poner un tiempo determinado, simplemente que pase cuando tenga que pasar.
- No sé qué decirte Jorge, creo que ya he dicho mucho. De que me parece perfecto todo y ya, me parece muy bonito… te juro que no me gustaría que se acabe nunca esta conversación, porque me gusta, me agrada… siento que es de las conversación que siempre teníamos donde te preguntaba tonterías y tú me las respondías siempre muy a tu modo…
- … pero todo tiene que terminar, incluso esta conversación
- No lo tomes así, que vamos a seguir hablando!

Y se puso de pie de improvisto y me hizo el ademán de que haga lo mismo para irnos.
Empezamos a andar en dirección a su casa, como siempre, y en el camino seguimos conversando.

- Para cerrar…
- Oye, nos vamos a hablar pero no nos vamos a ver
- Déjame terminar lo que digo antes que me olvide. Cuando decías cosas como lo de referencia de la canción (antes me dijo que si en algún momento de su vida llegaba alguien con algo puntual, como que sepa de un tema o una canción algo rebuscada, se quedaría con esa persona y, paradójicamente, pasó conmigo varias veces) al final de cuentas me terminó chocando, porque con eso me dabas hartas alas para pensar cosas y al final de cuentas mira como terminó.
- Estamos empezando a hablar cosas que debimos hablar estando en el parque, no aquí
- Pero igual necesito decirlo… siento que aún tienes miedo a que empiecen a pasar cosas- Y lo seguiré estando… hasta los 25 años
- No te pongas fechas! Escucha lo que te digo, tu planificas siempre las cosas pero muchas cosas aparecen. No te limites con eso. No te ayudas. No te ayuda y pierdes cosas que pueden haber sido buenas o quizás malas, pero las perdiste y te quedaste con esas dudas. No tiene nada de malo arriesgar. Y no solo me refiero a esto, sino a todos los ámbitos de tu vida, si algo no sale estrictamente como lo pensabas no significa que todo en la vida pierde sentido. Tu siempre has querido ir a Barcelona, por ejemplo, pero si en el camino de la vida terminas yendo a Nueva York, tampoco está mal, no crees? Se espontáneo, también en este sentido… vale?
- Vale.

Hablamos unas cuantas pavadas más antes de que entre a su casa. Nos despedimos cordialmente pero sin llegar a ser fríos. Di media vuelta y regresé a mi casa del mismo modo como siempre lo hacía desde la suya: caminando… caminando y pensando cosas en el trayecto.
Queda como anécdota que unos minutos después me envió un mensaje por whatsapp y tuvimos una mini conversación por ahí, pero sobre temas X.
Lo que vaya a pasar solo lo sabré después... y es muy probable de que ustedes se enteren a través de posts...

No hay comentarios:

Publicar un comentario